lunes, 16 de junio de 2008

La historia está prohibida en China

The Color Orange nos comenta en:
http://www.thecolororange.net/uk/page190_es

The Color Orange nos propone colaborar para dar a conocer a los chinos lo ocurrido en la plaza de Tiananmen y otros episodios de su historia que han sido censurados.

En 1989 los estudiantes chinos habían estado ocupando la plaza durante meses en un intento de presionar al gobierno chino para que diera los pasos hacia la democracia y
para luchar contra la corrupción. Pero el 4 de Junio de 1989 el régimen mandó al ejército contra los estudiantes.

La historia está prohibida en China, pero todos los artículos de periódico de los estudiantes, folletos... han sido recogidos por el movimiento democrático en Hong Kong. Esta colección de documentos ahora ha sido examinada y colgada en Internet para que pueda ser descargada gratis en: http://www.aidoh.dk/4june89.

Muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) disidentes encarcelados todavía están en prisión. No obstante, los líderes mundiales están haciendo “negocios como si nada” con el régimen totalitario en Pekín. Están considerando cancelar el embargo de armas y otras sanciones aplicadas como protesta contra la masacre.

Este llamamiento y la iniciativa TheColorOrange.net es una cooperación entre el Movimiento Democrático en Hong Kong y el escultor danés Jens Galschiot.

El documento sobre Tiananmen:
http://www.aidoh.dk/4june89