lunes, 9 de febrero de 2009

El hambre, una acción contra el hambre.

Estimados amigos,

Creo identificar que los 2 principales problemas de la humanidad son:

1) El hambre y la falta de satisfacción de las necesidades básicas (muy básicas) para una buena parte el mundo.
2) El daño que le estamos haciendo a nuestro planeta en el último siglo.

Creo que estos deberían ser nuestros principales objetivos comunes. No sólo porque así ayudemos a los más necesitados y a nuestro planeta; si no porque ayudando nos ayudaremos.

Un ejemplo:
Países vecinos que tuvieran estos objetivos comunes difícilmente se verían involucrados en conflictos bélicos: fácilmente se demuestra que la guerra más bien aleja de la consecución de estos objetivos; además de impedir que sus habitantes sientan el placer de vivir en paz.

Aprovecho aquí para recordar que a mediados de 2008 la F.A.O. solicitó una ayuda de 12.000 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria internacional que se avecinaba. Sólo 3.000 millones han sido aportados para esta causa.
Es una pena comprobar que los principales dirigentes mundiales hacen oídos sordos a estos llamamientos; más sabiendo los dígitos que actualmente se manejan.

Recientemente escuche una noticia que mencionaba los efectos negativos de la crisis: hablaron del paro a nivel mundial (300 millones de personas). Ya que hablamos del mundo; creo que sería justo mencionar los mil millones de personas que pasan hambre con riesgo para su salud/vida.

Ahora bien, si conseguimos identificar estos 2 problemas como problemas comunes de la humanidad creo que podemos afrontarlos sin la necesidad de los fondos públicos.
¿Cómo?
- Con aportaciones periódicas (semanales, mensuales, anuales… ) a ONGs de nuestra confianza.
- Actuando en consecuencia y/o pidiendo o consumiendo productos que trabajan más justamente con el planeta y los más necesitados.

Aprovecho aquí también para mostrarles una acción que un amigo y yo hemos puesto en marcha:
los días 15 de cada mes realizamos un ayuno de 24h. Los 3-6 euros que no gastamos en comida lo donamos a alguna ONG de nuestra confianza.
De esta manera, además de poner nuestro pequeño granito de arena para que se alcancen los 12.000 millones sugeridos, nos concienciamos de lo que es “pasar hambre” (que por cierto, no es tan desagradable) y de las inmensas capacidades del ser humano.

Sinceramente,

Oscgim

P.D. Comento que un ayudo de 24h al mes, con unas 100-300 Calorías (kilocalorías) provenientes de sacarosa (unos 3-4 sobres de azúcar), una pizca de sal y unos 2-5 litros de agua creo que no es perjudicial para una persona que se encuentre en un nivel medio-alto de salud.

P.D.2. BUENAS NOTICIAS: Actualmente se puede combatir la desnutrición aguda severa mucho más fácilmente: gracias al desarrollo de los denominados RUTF (Ready to use therapeutic food).

P.D.3. Por favor, no duden en escribir comentarios si no están de acuerdo con alguno de los planteamientos/datos que aquí se han presentado.

P.D.4: ONE INERNATIONAL.ORG lee con optimismo los resultados de la cumbre del G20: Se ha acordado que para una recuperación global se deben realizar esfuerzos globales con el objetivo de paliar la pobreza extrema. (3 de abril)

La ONU insta a respaldar un plan de ayuda para los países en vías de desarrollo. (marzo-abril)

La ONU exhortará a las 20 economías más poderosas del mundo a apoyar un paquete de estímulo de mil millones (en el original pone 1 billon*) para los países en desarrollo con motivo de la cumbre del G-20 en Londres
Autor: Redacción EP(29/03/2009)
Fuente: www.europapress.es

El secretario general, Ban Ki Moon, ya hizo este llamamiento en una carta que envió al grupo de los 20 y que será discutida en la reunión del próximo 2 de abril, aunque aún no está del todo claro si los líderes van a respaldar el plan, con el que se pretendía dar liquidez y evitar la generalización del malestar social en las naciones en vías de desarrollo debido a la profundización de la crisis económica.

"Nuestra preocupación es que esto se está convirtiendo rápidamente en un asunto político", declaró una de las fuentes aunque reconoció que es crucial asegurar las "protecciones sociales" a lo largo del mundo.
La ONU instará a respaldar un plan de ayuda para los países en vías de desarrollo.
* Lo que para los norteamericanos (y para los ingleses) es 1 billón es lo que para los hispanos son mil millones. (10 elevado a 9).


Link con una entrada relacionada: "No Hunger, una campaña interesante".

Link con una entrada relacionada: "Crisis alimentaria y violencia. Y nos proveen de materia prima para nuestra tecnología."




El ministro Miguel Ángel Moratinos ha advertido de que el agravamiento de la crisis alimentaria es "una amenaza seria para la estabilidad mundial", y ha urgido a actuar de forma "corresponsable". El Mundo. (enero)