miércoles, 27 de agosto de 2008

Resaca olímpica- la prensa debería plantearse una autocrítica

TheColorOrange

Nota de prensa, 25 de agosto de 2008

Resaca olímpica- la prensa debería plantearse una autocrítica

Es una hipocresía de las peores cuando la prensa se pregunta porque no ha habido más cosas sobre los derechos humanos en China durante las Olimpiadas.

.......

Los periodistas deportivos han fracasado- casi no han existido preguntas “críticas” a los atletas, políticos y autoridades chinas. Ni siquiera cuando Ussain Bolt llevó un brazalete naranja en sus 3 legendarias carreras, pudiendo haber sido una manifestación de que hay algo mal con los derechos humanos en China. Quizá haya sido una coincidencia, pero ha sido sorprendente que los periodistas hayan evitado preguntarle. Parece que la autocensura ha estado muy presente.


Hubo muchos activistas en Pekín, que intentaban colgar carteles… pero estos han sido arrestados y expulsados del país. Estás acciones sólo han sido mencionadas esporádicamente.

Han sido muchos los que han usado el color naranja como símbolo, no sabemos cuantos debido a que los periodistas, que se suponían que iban a estar atentos a esto, han estado sólo interesados en el deporte y siguiendo las normas del COI, no tenían permitido mostrar símbolos políticos, no han podido decir porque la gente llevaban cosas de color naranja.


El grupo TheColorOrange.net en Dinamarca pidió permiso a las autoridades chinas para manifestarse en las areas “permitidas”. A pesar de que mandamos 10 recordatorios y fuimos personalmente a la Embajada China en Copenhague, no nos respondieron a nuestras peticiones de visado y de permiso para manifestarnos legalmente. Las autoridades dicen que hubo 77 solicitudes, y que hubo 77 denegaciones. Esto podría ser la punta del iceberg. ¿Cuántos han sido ignorados totalmente como nosotros? ¿Por qué no hay preguntas sobre esto?


Aparentemente todos los medios mandaron a uno o dos periodistas para que cubrieran el aspecto crítico de las Olimpiadas, y, por supuesto que han surgido algunas noticias críticas del momento, pero han sido pocas y esporádicas.


.... Admitimos que nuestra ambición por conseguir que atletas y otros usaran el color naranja en frente de las cámaras para llamar la atención sobre los derechos humanos en China, ha tenido sólo un éxito parcial. El interés de los periodistas ha sido casi nulo, aun cuando algunos atletas, incluyendo a Ussain Bolt, han llevado un brazalete naranja. Es en este punto donde nosotros, desde el grupo TheColorOrange.net hemos cometido un error. Pensamos que los periodistas deportivos estaban interesados en otras cosas a parte del deporte, y que ellos aprovecharían para buscar la historia de cada atleta, pudiendo salir a la luz el criticismo a China.

....Por otro lado, nosotros, los integrantes por todo el mundo hemos conseguido anteponer los derechos humanos a los eventos deportivos y crear artículos críticos con China.
La campaña TheColorOrange ha tenido mucho éxito a pesar de los 16 días donde el frenesí olímpico estaba fuera de control. Grupos locales por todo el mundo han llevado a cabo actividades Orange. Ha habido 270.000 visitas a nuestra página web y el proyecto Orange ha sido mencionado por más de 20.000 medios de comunicación.


Jens Galschiot, iniciador de TheColorOrange nos dice “Quizá en el futuro el color naranja se use como un símbolo de defensa de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de China. Por lo que, al final, estamos satisfechos con el proyecto”; y concluye: “Ahora cerramos el proyecto, pero mantendremos nuestra página web www.TheColorOrange.net, así podrá ser usada como inspiración para otros que usen el color naranja como un símbolo.”

Nota de prensa, 25 de agosto de 2008