miércoles, 28 de octubre de 2009

La UE pone dificultades para el acceso de medicamentos básicos en países en vías de desarrollo.

Una mala noticia:

Los países más desarrollados ponemos trabas a un sistema de propiedad intelectual más flexible que el nuestro. Aunque esto signifique que 2.000
millones de personas en países en vías de desarrollo tengan dificultades a la hora de acceder a medicamentos básicos.

Todo esto nos aleja de alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Canal Solidario publica lo siguiente:

La Unión Europea dificulta el acceso a medicamentos básicos a 2.000 millones de personas en países en vías de desarrollo. Además, pone trabas comunitarias a la exportación de fármacos genéricos, según un informe presentado por las ONG Oxfam Internacional y Health Action International (HAI).

La política comercial de la UE de encarecer el acceso a los medicamentos tiene un efecto devastador en la economía de los países empobrecidos, que gastan entre el 20% y el 60% de sus presupuestos sanitarios en la compra de fármacos" destacan las ONG.

Así, la comunidad europea "contradice sus compromisos" para alcanzar los Objetivos del Milenio y vulnera los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó, Elise Ford, la asesora jurídica de la oficina europea de la ONG Oxfam.

Los '27' están aumentando la presión legal sobre los países pobres al aplicar "normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas a las exportaciones de medicamentos genéricos a dichos estados", explicó Ford. "La UE está imponiendo sus estándares de propiedad intelectual al resto del mundo a través de los acuerdos de asociación comercial con terceros países".


Canal Solidario publica lo anterior.

En mi opinión: "nuestros" acuerdos mercantiles ponen en peligro las flexibilidades del ADPIC* otra vez más.
Lo que más me apena- en un tema tan importante y delicado como este- es reconocer que Elisa Ford está en lo cierto cuando dice que
la comunidad europea "contradice sus compromisos".

(
*ADPIC= Acuerdo sobre Aspectos comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; este fue recogido en la Declaración que la Organización Mundial de Comercio hizo en Doha en el 2001.)

De momento: Médicos Sin Fronteras están haciendo un mailing (en inglés) a las principales compañías farmacéuticas para que "pongan" voluntariamente los medicamentos para el VIH en un grupo de medicamentos "más accesibles".

Para más información y ponerle en contexto aconsejo que vea los siguientes enlaces:

Lo que nos decía ya MSF sobre las flexibilidades de los ADPIC

La OMS propone patentes farmacéuticas económicas para los países pobres gestionadas por los propios gobiernos (una buena noticia:).