lunes, 3 de noviembre de 2008

Crisis alimentaria y violencia. Y nos proveen de materia prima para nuestra tecnología.

Estos días varias ONGs están haciéndonos ver que mientras nosotros, los países ricos, luchamos por superar la crisis económica, mil millones de personas están sufriendo: consecuencia de las hambrunas epidémicas en África, y por violentos conflictos relacionados con la explotación de materias primas a las que nuestra demanda pone precios muy elevados.

Me refiero al informe de Intermon-Oxfam que nos muestra que otros 44 millones de personas han entrado en situación de malnutrición este año (con el consiguiente peligro para sus vidas). Esta ONG también nos hace saber que sólo 1 de los 12 mil millones de dólares que se prometieron como ayuda a la crisis alimentaria han sido enviados. En la actualidad mil millones de personas pasan hambre (somos unos 7 mil millones de personas en el mundo).

Por otro lado, en este mismo artículo se nos recuerda que la crisis no está haciendo perder dinero a grandes empresas relacionadas con la alimentación. Por ejemplo Bunge (una empresa de alimentación americana) entre abril y julio de este año incrementó sus beneficios en 583 millones de dólares; Nestle incrementó sus ventas en un 8,9% entre enero y junio…

La ong ONE International se ha propuesto pedir a los líderes europeos que dediquen una ayuda extra a la agricultura africana. Ya han conseguido 12000 firmas que han sido enviadas a la presidencia francesa.

Han considerado que el ministro de economía D. Pedro Solbes debería recibir también peticiones de los españoles.


(Ya se consiguieron otras 3000 firmas y el viernes 21/11/2008 la UE aprobó el envío de este paquete de mil millones de Euros en ayuda a los granjeros africanos afectados por la crisis alimentaria).

Leer aquí más sobre la crisis alimentaria y la ayuda prevista: artículo de The Guardian.


Por otro lado, Amnistía Internacional (A.I.) nos advierte que la alta demanda de minerales superconductores utilizados para la construcción de ordenadores, teléfonos móviles… es una de las causas de la guerra del Congo.

El Congo posee el 80% de las reservas mundiales de Coltán, uno de estos superconductores.
Unos 30.000 niñ@s congolenses matan y mueren en este conflicto armado.

Amnistía Internacional (A.I). nos recuerda el “precio elevadísimo” que nuestra tecnología puede estar cobrándose en la población congolense. Además, A.I. nos invita a unirnos en la petición al presidente del Congo para que colabore con la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (M.O.N.U.C.) y se ponga fin al reclutamiento de menores y las violaciones y asesinatos de mujeres y menores.

Leer aquí la información que Amnistía Internacional nos muestra sobre este conflicto.

Firmar petición de Amnistía Internacional.

La intención de mostrar estas dos malas noticias es hacernos reconsiderar nuestra actitud de consumo. A la vez, podríamos llegar a sentirnos un poco responsables de lo que nuestro dinero, incluso en época de crisis, puede estar haciendo y dejando de hacer.

Las 10 crisis humanitarias más ignoradas en 2008 (Canalsolidario.org).
Una decena de crisis humanitarias que, durante el año pasado y aún en este, afectaron a millones de personas en todo el mundo sin que hubiera la repercusión necesaria en los medios de comunicación.

No hay comentarios: