lunes, 25 de diciembre de 2006

Ayuda en Navidad y todo el año

Novartis demanda al Gobierno de la India.

Me gustaría llamar su atención sobre un problema que ha surgido entre Novartis (Compañía Farmacéutica) y el Gobierno de la India. Novartis ha demandado al Gobierno de la India por no respetar una patente específica en la industria farmacéutica.

Intermon-Oxfam ha advertido que si Novartis gana el caso, miles de personas en países sub-desarrollados podrían morir. La OMS (Organización Mundial de la Salud) indirectamente ha aconsejado al Gobierno de la India que no sucumba a las presiones de Novartis. En vista de la posición tomada por la OMS, he decidido no comprar productos Novartis hasta que se aclare o se resuelva el caso.

Por favor consulte a su farmacéutico/ medico antes de realizar cualquier cambio en su medicación.

Se agradecería su opinión sobre este asunto así como otras posibles soluciones.
Los productos de Novartis más comúnmente usados son:

Nicotinell (masticables-Nicotina)
Voltarén (Analgésico)
Calcium-Sandoz
Zelmac (Colon irritable)
Glivec (Leucemia)
Diovan y Co-Diovan ( Hipertensión arterial)
Xolair (Asma)
Femara ( Cáncer de mama)
Elidel ( Dermatosis)
Zometa (Cáncer)
Lamisil (Hongos)
Ritalin (Déficit de atención)
Sandimmun / Neoral (Transplantes)
Tegretol (Epilepsia)
Otrivina (Descongestivo nasal)
Sintrom (Anticoagulante)
Leponex (Psicosis)
Zolben ( Dolor de cabeza)


Vídeo de Intermon-Oxfam y Médicos Sin Fronteras (Feb 2007)

ULTIMAS NOTICIAS MSF (29/01)


Link para más informacion y recogida de firmas MSF

Debates de un plan mundial de provisión de medicamentos (Dic´06)

Más información Essentialdrugs.org

Más información DefiendeTuSalud.mx

Nestle y Novartis fueron multadas en España

Más información Verdades Amargas

12 comentarios:

jcmunera dijo...

Podeis leer la noticia sobre la demanda de Novartis a la India aquí

Este asunto me parece vergonzoso .....

jcmunera dijo...

Oscar, sería interesante disponer de una lista de medicamentos alternativos, siempre y cuando no suponga ningún riesgo para la salud.

Algún farmaceutico cerca? :)

CILLA dijo...

Se supone que los que compramos productos Novartis de veterinaria también estamos apoyando a esta empresa¿Podriamos también incluir productos veterinarios?(atopica, pruritex, panolog, fortekor...

ivan dijo...

Yo creo que el problema es más de fondo de lo que aquí se plantea. La India es un pais pobre, y como pais pobre deberia tener un sistema de patentes proteccionista para el pais, lógico.
Las patentes tienen su sentido, que es el de incentivar el desarroyo tecnológico y la investigación científica. Protegen una invencióm ( un fármaco) de ser copiado. Creo que es muy lógico el sistema de patentes, ya que crear un fármaco es muy costoso.
Bueno, pues ya esta el problema. La india , al entrar en la ONC, ha adquirido un sistema de patentes que ha llegado ha esta situación, en la que los más perjudicados son los de siempre, los más pobres de los pobres. Pero no creo que sea un problema de en la que hay una parte muy mala ( Novartis ) y una muy buena ( La India).
El mundo es muy injusto, y favorece que existan "reglas del juego" que aun siendo muy injustas...
Enhorabuena Oscar por este bloog...eres un máquina.
un abrazo

Micropene dijo...

La OMS equivaldría a la ONU pero en lo concerniente a la salud, y al igual que ésta no pinta nada a la hora de la verdad; a la hora de solucionar problemas prácticos. Todo lo que hacen es emitir comunicados de condena a toro pasado y "serias advertencias" que la mafia farmacéutica se pasa por el forro de los cojones.

Un ejemplo reciente: no hace mucho la OMS comunicó que los aparatos de rayos UVA para ponerse moreno eran responsables de un alto índice de melanomas y otras afecciones de la piel entre sus usuarios y desaconsejó su uso, reconociendo que no tienen potestad para prohibirlas (cosa comprensible porque ahí entran muchos factores). Resultado: el mismo de siempre: no ha pasado absolutamente nada, y sin ir más lejos ahora mismo en mi gimnasio hay unas espectaculares cabinas de melanoma funcionando a pleno rendimiento.

Como dice Iván, todo esto es muy complicado e injusto, pero si podemos aportar nuestro granito de arena haciendo un mínimo esfuerzo (elegir una marca de medicamentos en vez de otra), pues por mí que no quede.

Un abrazo Oscar, y espero que sigas adelante con el blog.

vainilla dijo...

Hace ya tiempo que algunos de los médicos que me tratan me animan a pedir medicamentos genéricos en la farmacia. Si el médico te receta la formula y la dosis en la farmacia te lo tienen que vender sin problemas. Recordemos que los laboratorios premian a sus distribuidores con viajes y regalos por la venta de sus productos. Una vergüenza.
Enhorabuena por el blog

ivan dijo...

Vainilla, creo que un empresa farmacéutica,es eso, una empresa. Es una vergüenza incentivar a tus clientes...? tu sabes lo que hace un comercial Ccocacola, cafe, caramelos, melones...)de lo que sea?
Creo que las farmacéuticas deben de hacer medicamentos... lo demás es otra cosa. Y creo que gastar cantidades ingentes de dinero para averiguar la causa de una enfermedad y encontrar un princio activo q la pueda paliar es de lo mejor a lo que ha llegado el ser humano. Vaya por dios!! eso lo hace una empresa... todos debemos poner nuestro granito de arena para que las cosas sean mejores, cierto. Pero creo que no se puede desmerecer la labor de Novartis por algo que quiza sea mas grave que unas patentes.

jcmunera dijo...

Un pequeño apunte: Recuerdo que un amigo que tiene una farmacia me comentó que los distribuidores de farmacos genericos tambien 'incentivan' sus ventas, no en vano tambien son frabicados por laboratorios ;)

Ivan, entiendo tu postura. Hay que tener en cuenta que el poder de los consumidores (sus clientes) es cada vez mayor, y las empresas lo saben. En el caso concreto de las 'acciones beneficas' (destinar parte de sus beneficios a ayuda humanitaria, etc,etc) muchas de ellas conscientes de que sus clientes las valoran de forma positiva, han reaccionado realizando este tipo de acciones. Las empresas a cambio de estas 'buenas acciones' obtienen un beneficio claro a favor de su marca de cara a sus potenciales cliente, en mi opinión, totalmente lícito.

En este caso concreto, Novartis vs India, no podrían llegar a un acuerdo que beneficiase a ambas partes?

oscgim dijo...

Querria desearos a todos un muy feliz 2007!

Quiero tambien agradeceros a todos el participar activamente en este debate.

Entiendo lo expuesto por cada uno de vosotros.

Me gustaria añadir un dato: hace muchos años (decadas?), la investigacion farmaceutica estaba integrada en el sistema publico de muchos paises.
?quizas siendo asi se podria evitar este conflicto entre beneficios empresariales-vidas humanas?

Entiendo a las compañias farmaceuticas; y creo entender que si dependieran de los estados existirian otra serie de difucultades.

Aun con lo expuesto y discutido, yo no me sentiria bien si tuviera que “darle” algo de dinero a Novartis. Con lo que yo seguire sin comprar sus productos, al menos hasta que aclaren un poco mas este tema.

Siento parecer extremista; no intento imponer ideas ni acciones. Pero si quiero mostrar mi descontento con esta situacion.

Besos, abrazos y saludos a todos.

oscgim dijo...

Hola!
Anoche ví un anuncio de Nicotinell, los masticables con Nicotina, y comprobe que también son productos de Novartis.
Por esta razón lo he puesto el primero de la lista.
¿Existen otros masticables,parches... que no sean de Novartis?

Saludos,

Oscgim

CILLA dijo...

Hola, he estado mirando en el vademecum, por encontrar productos similares a nicotinell, y la verdad esque tienen practicamente el monopolio en masticables antitabaco (nicotinell,nicotina fruit, nicomint, nicogunt)todos estos son productos de novartis,
pero buscando se pueden encontrar otros masticables para dejar la adicción al tabaco:
NICOMAX (en chicles y parches)de P.E.N.S.A., NICORETTE (en chicles y parches) de PHARMACIA SPAIN S.A., NICOTROL (comprimidos sublinguales) de PHARMACIA & UPJOHN, NIQUITIN (parches) de GLAXOSMITHKLINE.
El problema, yo al menos no conozco ninguna de estas empresas farmaceuticas, y probablemente será dificil encontrar estos productos en las farmacias.
Saludos

oscgim dijo...

Hola a todos!

Observareis que hay nuevos links.

La mayoría dan la información desde otras organizaciones.

El segundo link es el que más me llamó la atención. Me dió a entender que este problema es serio y global.
Como consecuencia empiezan a haber debates "serios a nivel mundial".

Intento poner links similares para la versión inglesa. Si encontraseis links similares en habla inglesa agradecería su puesta en común.


Gracias,
saludos,

oscgim