miércoles, 24 de enero de 2007

Novedades Novartis contra la India

13 de Marzo de 2007
Hola a todos,
escribo para comunicaros la siguiente decisión personal:
Con motivo de la actual obstinación de Novartis contra la legislación india sobre patentes medicinales me propongo hacer un ayuno de 24 horas todos los días 15 de cada mes. Esta acción personal continuará hasta que se encuentre una solución que permita continuar con el abastecimiento de medicamentos a los países "menos favorecidos".
Algunas personas cercanas a mí han mostrado su interés en sumarse a este ayuno voluntario.
No obstante, seguiré compartiendo toda la información a la que tenga acceso sobre el tema. Esto es paralelamente al apoyo a campañas de recogidas de firmas y "boicots" contra Novartis compañía farmaceútica.
Sinceramente,
oscgim
P.D. Novartis apela la decisión de la Oficina de Patentes India que denegó la patente del medicamento Glivec en Enero de 2006; Novartis a su vez interpone una objeción formal a la sección 3 (d) del Indian Patents Acts.Todo esto podría conllevar un detrimento en la accesibilidad de medicamentos esenciales en multitud de países "no ricos", suponiendo a su vez grandes sufrimientos y muertes en éstos.
.
7 de Febrero de 2007


Apreciado Oscar: En primer lugar, queremos agradecerte el interés que demuestras por la labor que llevamos a cabo en Intermón Oxfam para erradicar la pobreza y la injusticia. Ver que hay personas que buscan cauces para canalizar su solidaridad nos anima y da esperanzas para conseguir, entre todos, un mundo más justo para todas las personas.
En respuesta a tu e-mail, queremos comunicarte que la Organización Mundial de la Salud considera que es un derecho de la India el establecer cómo desea definir el ámbito de lo patentable y cita la Legislación india sobre Patentes como ejemplo de restringir el ámbito de lo patentable para mejorar el acceso a los medicamentos.
.
El Acuerdo sobre ADPIC proporciona una guía mínima respecto a definir lo que es patentable y deja a criterio de cada país el decidir libremente qué tipo de medicamentos deberían ser patentados. La definición de patentabilidad realizada por la India es completamente coherente con sus derechos recogidos bajo el Acuerdo sobre ADPIC y con la Declaración de Doha.
Por otro lado, Novartis, a través de la patente que ya tiene otorgada sobre su medicamento Glivec, tiene derechos exclusivos de producción y comercialización durante un periodo mínimo de 20 años tanto en Estados Unidos como en Europa, de manera que no se encuentra en peligro ninguno de estos mercados debido a la producción de su equivalente genérico en la India.
Además, si bien la India es uno de los pocos países en desarrollo que producen medicamentos genéricos de alta calidad, emplea casi un 70% de su producción para abastecer los mercados de países pobres cuyos sistemas sanitarios no tienen la capacidad de producir medicamentos genéricos localmente ni para comprar medicamentos patentados a precios inasequibles. Todo ello amparado legalmente, ya que India, como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha adaptado su Legislación de Patentes a la normativa sobre Propiedad Intelectual utilizando legalmente las flexibilidades establecidas en el Acuerdo sobre Aspectos comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y Salud Pública definidas en el marco de la OMC.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y aprovechamos la ocasión para saludarte cordialmente.
.
.
.
.
.
.

1 comentario:

oscgim dijo...

Hola a todos!

Simplemente informaros que nuevos links estan disponibles.
Creo que de momento hay bastante información para todo aquel que desee profundizar en el tema.

No dudar en hacer comentarios y/o críticas sobre todo lo expuesto.

oscgim