domingo, 25 de marzo de 2007

Miles de millones

Miles de millones de Toneladas de CO2.
Al año vertemos 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono.


-resumen de las páginas 93-104 de la obra póstuma de Carl Sagan, “Miles de millones”:

En este fragmento de la obra de Carl Sagan “Miles de Millones” se nos describe un pequeño, complejo y delicado ecosistema formado principalmente por pequeños crustáceos. Posteriormente se compara este con el gran (y pequeño), complejo y delicado ecosistema que supone el planeta Tierra.

Posteriormente pasa a hablarnos de este ecosistema Tierra, donde se presta especial atención a la historia de la vida en este planeta. Gracias a las especies vivas que en el han habitado y cooperado (los que no lo han hecho se han extinguido) se ha ido dando paso a otros seres vivos.

Denomina a los seres humanos como unos “recién llegados… No tenemos demasiada experiencia reciente en lo que se refiere a cooperación voluntaria entre especies (ni siquiera dentro de la propia). Nos hemos consagrado a tareas a corto plazo y apenas pensamos a largo plazo...”

Nos muestra la indivisibilidad de nuestro planeta y la interdependencia de naciones: en EEUU respiran oxigeno de las selvas Brasileñillas, la lluvia acida producida en industrias estadounidenses castiga Canadá, el carbón quemado en China eleva la temperatura en Argentina… “…Nos guste o no, los seres humanos estamos ligados a nuestros semejantes y a las plantas y animales de todo el mundo. Nuestras vidas están entrelazadas. Dado que no hemos sido dotados de un conocimiento instintivo sobre el modo de convertir nuestro mundo tecnificado en un ecosistema seguro y equilibrado, debemos deducir la manera de conseguirlo…. Probablemente sea un exceso de optimismo confiar en que algún gran Defensor del Ecosistema vaya a intervenir desde el cielo para enderezar nuestros abusos ambientales. Es a nosotros a quienes corresponde hacerlo.”

Posteriormente nos relata lo fascinante y asombroso de nuestros adelantos:
“… Hemos creado maquinas que surcan esas regiones (el cielo). Estamos tan acostumbrados y aclimatados a su presencia que a menudo no llegamos a reconocer hasta que punto constituye una hazaña mítica. Más que cualquier otro rasgo de nuestra civilización técnica, estos vuelos, ahora prosaicos, son el símbolo de los poderes que ya poseemos. Pero con los grandes poderes llegan las grandes responsabilidades. Nuestra tecnología se ha hecho tan potente –conciente e inconscientemente- que estamos convirtiéndonos en un peligro para nosotros mismos. La ciencia y la tecnología han salvado miles de millones de vidas, han mejorado el bienestar de muchas mas y han transformado poco a poco el planeta en una unidad anastomósica, pero al mismo tiempo han cambiado tanto el mundo que la gente ya no se siente cómoda en el. Hemos creado toda una gama de nuevos demonios: difíciles de ver, difíciles de comprender, problemas no resolubles de manera inmediata (y, desde luego, no sin enfrentamiento con quienes ejercen el poder).”

Mas adelante en su obra póstuma habla de lo estimulante de ver al ser humano, también capaz de llegar al acuerdo como al que se llego en Septiembre de 1987, cuando representantes de muchas naciones productoras y consumidoras de CFC se reunieron en Montreal y protocolizaron un sistema mundial de destete de los CFC. “… El Protocolo de Montreal reviste importancia por la magnitud de los cambios acordados, pero sobre todo por su orientación”


Carl Sagan es capaz de explicar sencillamente la relación entre CFC y efecto invernadero. Pero emplea multitud de páginas para advertir al lector de los graves efectos negativos, a medio y largo plazo del calentamiento global del planeta. Describiendo los efectos que sobre éste tiene la quema de combustibles fósiles (ya sea en coches, centrales térmicas), el efecto de las nubes, las erupciones volcánicas…
Así mismo subraya que el petróleo no es tan rentable económicamente como creen mucho (gastos en protección de países productores, gastos en catástrofes por el provocadas…).

En las páginas adjuntas (188-192) Carl Sagan hace una descripción de las medidas aconsejables a tomar, asi como se propone un planteamiento esperanzador para una resolución satisfactoria de este problema global.

NOTA*: Existen estudios** que demuestran que el nivel nivel de CO2 atmosférico ha aumentado desde que empezara la actividad industrial: pasando de 280 partes por millón (nivel natural; antes de que empezara la emisión industrial) a 315 ppm en 1958 y a 360ppm en el 2007. Se prevé que si seguimos así, para finales del siglo XXI sea de 560ppm.

Peter Cox, de la Oficina Meteorológica Británica comenta además "Hay un umbral crítico en el que la biosfera natural deja de protegernos de los efectos de nuestras emisiones y, en realidad, empieza a amplificarlos". (Muchos árboles y plantas, incapaces de adaptarse morirían, liberando sus depósitos de carbono y aumentando el problema.

* "Una breve historia de casi todo", Bill Bryson, p.322.
** Science, "The Ascent of Atmosphere Science", 13 de octubre de 2000, p. 303.




"LIVING ON THIN ICE"
Polar bears off northern Alaska. Photo: Dan Crosbie/Canadian Ice Service/PA Wire
Extraida de " The Observer Magazine"(pulsar aquí para ver el artículo "Living on thin ice" de The Observer Magazine)


Buena noticia de empresa local que quiere tener un balance cero en sus emisiones de CO2: para ello reforestará 15 hectáreas con 1000 árboles autoctonos por hectárea.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes"
La Masa Crítica se celebra todos los meses en muchas ciudades del mundo. Ciclistas y patinadores se unen para reivindicar mayor presencia de bicicletas en las calles y así reducir las molestias que causa el tráfico motorizado. ¿Pedaleas?

Quién quiera saber más sobre Carl Sagan (biografía)

La Crisis Planetaria del Calentamiento Global... UNA VERDAD INCÓMODA, DE AL GORE. (EL LIBRO...) También recomiendo "Miles de Millones" de Carl Sagan

¿Por qué fracasan las campañas de sensibilización ambiental? LA OCULTACIÓN SISTEMÁTICA DE TODO TIPO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS...(Ibérica2000)

Energías no tan renovables...(Ibérica2000)

Video Jóvenes Verdes

3 comentarios:

Micropene dijo...

Muy, muy interesante. El hecho de tener la certeza científica de que estamos arruinando el medio en el que vivimos, y sin embargo no sólo no ser capaces de acordar evitarlo, sino que además a muchos no les interesa lo más mínimo saberlo; otros lo saben y no lo creen (o no se lo quieren creer); y otros lo saben, lo creen y les importa un pimiento.

Hay ya muchas voces de acreditado prestigio dando la voz de alarma, pero al parecer no se les escucha cuando no nos gusta lo que tienen que decir: Carl Sagan caía simpático cuando divulgaba sobre el espacio y los planetas, que eso era muy divertido; pero cuando nos "tira de las orejas", ya no cae tan bien, y seguro que más de uno lo habrá tildado de agorero o catastrófico.

Un abrazo, amigo. Me alegra que sigas informando desde el blog.

oscgim dijo...

Hola,
Muchas gracias amigo por tu comentario.
Aprovecho para matizar un dato: somos aproximadamente 7000millones de personas en este planeta; así que nos corresponde el vertido de una tonelada de CO2 por persona y año.

Saludos,

oscgim

oscgim dijo...

Brindo por los que, conscientemente, no derrochan gastando combustibles fósiles.

Brindo por los que ahorran la quema de litros de petróleo (trabajando en casa, usando la bicicleta, o las piernas...)

Brindo por los que deciden comer menos carne, siguiendo así las recomendaciones de Naciones Unidas. (ver entrada del 24/09/2008)

Brindo por los que no cambian de coche simplemente porque es más moderno y consume menos.

Brindo por los que usan cortinas gruesas para evitar hasta un 90% de la perdida de calor de una casa.

Brindo por los que usan bombillas de bajo consumo...

Brindo por los que han plantado o van a plantar un árbol.

Brindo por todos,

Oscgim