lunes, 29 de octubre de 2007

Buenas noticias relacionadas caso Novartis-India..

La OMS propone patentes farmacéuticas económicas para los países pobres gestionadas por los propios gobiernos

El esfuerzo por hacer las medicinas accesibles para los pobres del mundo, especialmente en África, será el tema central de una reunión intergubernamental entre el 5 al 10 de noviembre en Ginebra.

La "OMS" tiene previsto terminar un borrador con "Estrategías y plan de acción para aumentar el descubrimiento de medicinas económicas y su distrubución para combatir enfermedades, principalmente en países pobres" (en inglés)

NOTA (de donde vienen las buenas noticias del link de arriba):

Brasil y Kenia presentaron una resolución oficial al Comité Ejecutivo de la OMS en una de sus reuniones bajo la nueva propuesta de Investigación y Desarrollo (R&D) del 23-28 de Enero de 2007.

En la resolución (EB117 R13), Kenia y Brasil requerían al director general que estableciera un grupo de trabajo con estados miembros interesados en establecer una estructura de trabajo global para desarrollar investigaciones guiadas por las necesidades, considerando apropiadamente los intereses públicos y siempre teniendo en cuenta el trabajo de la Comisión de los Derechos de la Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH); siendo éstas creadas por la OMS.

La propuesta también pide a la OMS que asegure un mercado libre local y global, que futuros acuerdos mercantiles no pongan en peligro las flexibilidades del ADPIC (Acuerdo sobre Aspectos comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y en concordancia con la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública.
Estas recomendaciones de Kenia y Brasil, también proponen que se debería presentar un informe sobre los progresos de este grupo de trabajo (IGWG) a la Septuagésima Asamblea Mundial de Salud (Mayo de 2008), así como un informe final con propuestas concretas que deberá presentarse al comité ejecutivo en su 121 reunión (Enero de 2009).

Finalmente, la resolución también urge a los países miembros a conformar la salud y las medicinas como un sector estratégico y a que tomen las medidas necesarias para dirigir las prioridades de Investigación y Desarrollo de acuerdo con las necesidades de sus pacientes, sobretodo de aquellos con escasos o muy pobres recursos de salud y producción de medicinas.

Posteriormente, en Mayo de 2007 Estados Unidos manifestó su oposición a esta resolución de la OMS que propone y promueve un sistema de investigación y desarrollo de enfermedades desatendidas. Aun así, el 27 de Mayo se llega a un acuerdo sobre la resolución (EB117 R13); Brasil y Kenia recibieron con agrado este acuerdo.

Ese mismo día, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una nueva resolución que urgía a los países miembros a mejorar lar coordinación a nivel nacional entre el comercio internacional y la salud pública, requiriendo a la OMS su apoyo a los estados miembros para poder acometer dicha tarea.

Esta resolución pide a los gobiernos que promuevan un mejor dialogo sobre los asuntos relacionados con el comercio y la salud, proponiendo a los ministros de sanidad que se sienten a negociar con otras agencias gubernamentales en materia mercantil, y se establezcan los mecanismo necesarios para permitir estos diálogo entre salud y comercio. También advierte de la necesidad de considerar nuevas legislaciones y políticas que atiendan los efectos negativos que sobre la salud pública pueden tener las políticas de mercado, a su vez que se puedan aprovechar oportunidades de progreso que se puedan presentar.

Estos acuerdos fueron posibles tras el replanteamiento de las propuestas hechas por algunos países en vías de desarrollo económico; estas nuevas propuestas fueron aceptadas incluso por Australia y Estados Unidos.

India modificó su propuesta por una más explícita, esta se refiere a las flexibilidades en lo referente a las normas de comercio y propiedad intelectual que se desarrollan para países en vías de desarrollo. Turquía retiró sus intentos por añadir al texto los países en transición económica, y Venezuela abandonó los proyectos de creación de un grupo intergubernamental en materia de comercio y salud pública.


Noticia publicada por la Organización Muncial de Comercio: Canadá, primer país en autorizar la exportación de medicamentos genéricos contra el sida

Canadá, a primeros de Octubre, notificó a la OMC que permitirá a una empresa exportar este medicamento a Ruanda, que comprará 260.000 dosis del fármaco TriAvir.

Sin embargo el conflicto entre el laboratorio Merck y Tailandia se agudiza tras la amenaza de Merck de retirar de Tailandia sus productos farmaceúticos.
Esta medida aparece como respuesta a la decisión de Tailandia de otorgar "licencia obligatoria" a uno de los farmacos de Merck. Este privilegio, contemplado en los acuerdos ADPIC de la OMC, permitiría a Tailandia producir este fármaco pagando un precio económico simbólico a Merck.


Tailandia presenta informe sobre su experiencia con licencias obligatorias (Español; Intellectual Property Watch, 19 de Marzo de 2007)

Una fuente tailandesa precisó en una reunión celebrada el 15 de mayo que Tailandia recibe una “fuerte presión” debido a ello. (Español; Intellectual Property Watch, 4 de junio de 2007)

Un link relacionado e interesante (Inglés, Universidad de Chicago)

Brasil quiere unirse a Thailandia y otorgar "licencias obligatorias para retrovirales (Inglés; economist.com)

Laboratorio Merk recibe patada en el ojo: Lula suspende licencia de medicamento antisida (Español; laceluladigital Venezuela)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un titular y un evento relacionados interesantes:

- La OMS propone patentes farmacéuticas económicas para los países pobres gestionadas por los propios gobiernos http://www.europapress.es/00074/20071105135750/oms-propone-patentes-farmaceuticas-economicas-paises-pobres-gestionadas-propios-gobiernos.html

- Intergovernmental Working Group (IGWG) on Public Health, Innovation and Intellectual Property (5-10 Nov.) http://www.epnetwork.org/en/event/2007/november/igwg

Enhorabuena por el blog!

oscgim dijo...

Muchas gracias Nat!!

Los links van directos a la entrada principal!

Además son buenas noticias!!

Creo recordar que este IGWG (grupo de trabajo intergubernamental por la salud pública, innovación y propiedad intelectual) empezó con bastantes dificultades hace un año.. y ahora parece que se ven los frutos!!

Revisare unas cosas e intentare poner un resumen de estas "peleas" q tuvieron en los comienzos de este grupo de trabajo.

Saludos,

oscgim

Anónimo dijo...

Gracias a tí por lo bien q has desarrollado todo este entramado de noticias tan importantes (y tan poco conocidas) en el blog y, en general, por abrirnos los ojos, que es lo que hace falta (una mayor concienciación sobre estos temas) Buen trabajo!

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

oscgim dijo...

Es un placer compartir esta información.

Sinceramente,

oscgim