martes, 11 de diciembre de 2007

Fundaciones y ONGds

Estimados amigos,

esta entrada estaba planeada desde hace ya meses.

Me hubiera gustado hacer un resumen de un artículo que leí sobre los potenciales problemas que grandes fundaciones/ONGs pueden suponer si son depositarias de grandes responsabilidades.
Leí un informe sobre la "falta de filantropía" de fundaciones como Hill & Bellinda Gates. Mientras Hill & Bellinda Gates aumentaban el capital de apoyo a países menos desarrollados económicamente, el gobierno norteamericano congelaba (si no disminuía) su ayuda económica al exterior.

Con esto no quiero decir que haya que estar en contra de estas grandes ONGs/fundaciones, simplemente quería llamar la atención sobre los peligros que puede suponer el depender de la "filantropía" de grandes capitales.

Distendidamente, he discutido con amigos sobre las ventajas de poder disponer de unos datos de contacto sobre pequeñas y medianas ONGs locales. Así nos podemos beneficiar del sentimiento agradable de ver que nuestra ayuda a los más necesitados es gestionada de un modo familiar, cercano y fácil de identificar.

Por ejemplo, en San Juan, un pueblo residencial de 20.430 habitantes (según censo del 2006), existe una pequeña y antigua ONG de señoras retiradas que confeccionan jerséis que luego, personalmente, reparten para que niños necesitados del este de Europa puedan soportar sus inviernos tan duros.

Sin más, me gustaría dejar la mente de los lectores "inquieta" en lo referente a ciertas fundaciones y ONGs. Así, cada uno según su crítica y preferencias, pueda ayudar concienzudamente a estas conocidas ONGs; y/o a pequeñas ONGs como las listadas –y brevemente descritas- a continuación.

NOTA IMPORTANTE: En España existen sistemas de control sobre las ONGs y cualquier ciudadano puede solicitar la memoria económica y el estado de cuentas de cualquier ongd que esté debidamente reglamentada, es decir cualquier ONG que sea legal. Además, estas organizaciones, en su mayoría, se encuentran inscritas dentro de una coordinadora autonómica y otra nacional (dependiendo las características de constitución), dichas coordinadoras establecen un código ético que debe de seguirse para establecer una serie de criterios comunes.

Link con La Coordinadora de ONG para el desarrollo en España (CONGDE). Con directorio de las ONGs en ella adscritas.
http://www.congde.org/home_dos.htm

Link directo con un resumen, en formato Power Point, del código de conducta de la CONGDE (¡publicado en Septiembre de 2005!)


Pincha aquí para elegir en otros formatos y publicaciones de códigos de conducta de las ONGs adscritas a la CONGDE.


Fundar


Es la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana. Es como una ONG de ONGs, cuyo objetivo es impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas en esta comunidad. Fundar incide mucho en la necesidad de transparencia en sus actuaciones y su "Plan estratégico" anual se basa en este principio. Entre sus servicios ofrece un servicio de "asesoramiento a las entidades de voluntariado, con el fin de guiarles en aquellas cuestiones que afectan a su funcionamiento, gestión o desarrollo de sus proyectos." Ofrece también asesoramiento gratuito en materia jurídica, administrativa, de comunicación, de contabilidad... También tiene una "bolsa de voluntariado" que sirve de puente entre potenciales voluntarios y asociaciones que necesitan de ellos.


Alguibama (Alicante-Guinea Ecuatorial-Basakato-Malabo)

Es una ONG basada en Alicante con las siguientes pretensiones:
Apoyar necesidades concretas que faciliten el desarrollo social, cultural, económico y sanitario de determinadas poblaciones de Guinea Ecuatorial.
Apoyar e impulsar el trabajo realizado por Organizaciones y ONG's locales, que trabajan de forma solidaria con la población de Guinea Ecuatorial, realizando proyectos encaminados a procurar el desarrollo integral.

Tale-Talamo

Es una ONG con sede central en Barcelona que realiza su ayuda a los países más desfavorecidos económicamente a través de campañas de sensibilización locales así como desarrollando numerosos proyectos sobre el terreno (en países como Guinea-Bissau y Senegal).


Amigos de Tara

La Asociación Amigos de Tara, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2005, constituida para el co-desarrollo humanitario.
Amigos de Tara trabaja en estos momentos en Calcuta, India. Su principal objetivo es cubrir las necesidades educativas, alimenticias y sanitarias de los más desfavorecidos, fomentando una cultura de solidaridad entre los pueblos.
Aconsejo leer una carta escrita por su presidenta, Natalia Pallás, a su vuelta a Calcuta el pasado mes de Octubre.
(si no funcionasen los links siguientes borrar www.blogger.com del ppio de la dirección)

Vídeo (38 segundos) sobre Microcréditos Tara
www.youtube.com/watch?v=RJoIOEtvcZM

Vídeo (34 segundos) sobre Microcréditos Tara
www.youtube.com/watch?v=uEGxFny4w8Q&feature=related

Vídeo (37 segundos) sobre Microcréditos Tara
www.youtube.com/watch?v=uEGxFny4w8Q&feature=related

Abuelitas de San Juan
(pendiente de conseguir datos de contacto)

Asoka El Grande

Asoka el Grande es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyo objetivo principal es la defensa de los animales, la denuncia de su abandono y maltrato y la gestión de su Centro de Adopción, que se ubica en San Vicente del Raspeig, Alicante. Se trata de una asociación totalmente independiente, cuya única fuente de financiación son las cuotas de los socios con los que cuenta y los donativos que recibe, y cuyo funcionamiento no sería posible sin el trabajo de voluntarios y profesionales que dedican altruistamente su tiempo al cuidado de los animales del albergue. Precisamente esta dedicación ha sido reconocida con el VII Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado 2007, que entrega la generalitat Valenciana con motivo del Día Internacional del Voluntariado (4 de Diciembre).

Radioaficionados Sin Fronteras

Centran su apoyo en la provisión de medios de comunicación (emisoras de radio con o sin paneles solares) en los países llamados “tercer mundo”. Así ponen en comunicación poblados perdidos de la selva, Centros Sanitarios, Hospitales..
Desde su fundación, en 1995 han trabajado en Camerún, Chad, Malí, Tanzania, Ghana, Honduras, Perú, Bolivia…

Fundación Luis Vives

Su objetivo es prestar apoyo, asesoramiento, formación y asistencia técnica a las ONG de acción social. Esta entidad busca ofrecer herramientas sólidas e idóneas que ayuden a las ONG a superar obstáculos, en estrecha y correcta colaboración con los sectores público y privado.
La gestión de calidad también es uno de las principales de esta fundación.

Medicusmundi

Asociación implicada en la promoción de la salud, y actuar en situaciones donde ésta se vea amenazada. Trabajan de forma estructural mediante proyectos y programas basados en la educación para el desarrollo, la sensibilización, la prevención, y la intervención. La SALUD como derecho básico de todo ser humano. .

Cruz Roja

Trabaja amplias y diversas problemáticas de colectivos muy diferentes.

Médicos Del Mundo

Trabaja problemáticas relacionadas con la salud.

Transparencia Internacional
Transparency International

Es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.
Considero interesante leer el Barómetro Global de la Corrupción 2007: recoge una evaluación por parte de los ciudadanos de 60 países del nivel de corrupción existente y los sectores más implicados o afectados por esta corrupción. La encuesta cubre un total de aproximadamente 63.000 personas en todo el mundo.

Colectivo Tortuga
www.nodo50.org/tortuga

Trabaja en acciones vinculadas al pacifismo y la denuncia.

Movimiento de Resistencia Global
www.nodo50.org/mrg-alacant

Actúa a nivel local de forma directa para tratar de movilizar a la población acerca de los grandes problemas mundiales que nos salpican a todos en nuestro día a día, aunque pensemos que no nos afectan.

Setem
http://www.setem.org/
Entro otros temas se centran en temas de deuda externa y comercio justo.

Peace Brigades
(en Inglés)

Trabajan para salvaguardar la seguridad de aquellas personas que están amenazadas de muerte por regímenes políticos o grupos paramilitares.


Intermon-Oxfam

Es una ONG con gran presencia en países en vías de desarrollo económico. Todo el grupo Oxfam tiene gran presencia en Europa; entre sus principales acciones: sensibilización, recaudación de fondos, programas de apoyo y campañas de denuncia y actuación individual.

Médicos Sin Fronteras

Una de las ONGs más grandes que tienen gran presencia en los terrenos más necesitados y en las denuncias a farmacéuticas, regimenes políticos…

NOTICIAS RELACIONADAS:

2.000 ONGs firman un compromiso por una gestión de calidad y transparente (17/12/2007).

¿Se cumplen los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas?

Un link para una buena monitorización de los progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. MDGmonitor (inglés)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Colaborar con una ong´d es una de las opciones que disponemos para aportar nuestro granito de arena en ese que debiera de ser el objetivo global de todos: conseguir un mundo mucho más justo y equitativo. No obstante, cada año nos encontramos con noticias que nos hablan de fraude y malversación de fondos por parte de algunas de estas organizaciones; estos sucesos parecen ser motivo suficiente como para que desechemos la idea de hacernos socios o colaborar económicamente en algunos de los proyectos que desarrollan en los países empobrecidos del mundo.

Paradójicamente, estamos acostumbrados a oír hablar de estafa dentro del marco de la empresa privada, no afectando esto a que baje el número de personas que invierten en bolsa, a pesar de los numerosos escándalos financieros que se producen con mayor
frecuencia que en el caso de las ongd´s.
El robo es el mismo en ambos casos, no obstante, parece que a la hora de juzgar lo hacemos con baremos distintos, lo que hace que los efectos perniciosos creados para el conjunto de las ongd´s cada vez que una asociación comete algún tipo de fraude sea fatal.

Aclaremos para comenzar que una ongd funciona de forma no muy distinta a la de cualquier organización, dependiendo de su tamaño, puede contar con una o más asociaciones repartidas a lo largo del territorio nacional. A la hora de la verdad parece que cuando una de estas asociaciones hace un uso indebido de capital, esas malas prácticas se produjeran en el resto de asociaciones que conforman esa organización, y lo que es peor, en el resto de ongd´s. Si tradujéramos esto mismo al mundo de la empresa privada, sería como si en ZARA Bilbao se descubriera que algunas prendas están hechas de piel de gato, y por ello todo el mundo dejara de comprar en el resto de tiendas del mismo sector (Springfield, Pull and Bear, Benetton, etc...) del estado español.

Usualmente la gente cuando invierte en una empresa se informa acerca de las características de dicha empresa; el mejor medio para asegurarnos que el dinero que destinamos a una ongd va destinado a los proyectos que desarrollan es informarse igualmente sobre las mismas, y de hecho, las ongds cuentan con una ventaja en este sentido: cualquier ciudadano puede solicitar la memoria económica y el estado de cuentas de cualquier ongd que esté debidamente reglamentada, es decir cualquier ong´d que sea legal.
Estas organizaciones en su mayoría se encuentran inscritas dentro de una coordinadora autonómica y otra nacional (dependiendo las características de constitución), dichas coordinadoras establecen un código ético que debe de seguirse para establecer una serie de criterios comunes.

La cooperación descentralizada aumenta su labor año tras año, en detrimento de la cooperación de carácter estatal, la cual no es sincera del todo cuando ofrece datos con respecto a las cantidades que representan la "AOD" ayuda oficial al desarrollo.
Es por ello que cuando nos dicen que estamos cada vez mas cerca del alcanzar el famoso 0´7 de nuestro PIB, destinado a contribuir a la mejora de los países mas desfavorecidos del mundo, hemos de aclarar que dentro de ese capital encontramos conceptos tales como "control de la inmigración ilegal" (refuerzo de medidas de seguridad y vigilancia) y "tratados comerciales de carácter bilateral" con intereses particulares (por descontado).

Quizás si dedicáramos mas energía a la hora de informarnos y analizar realmente como queremos "ayudar" , en vez de entrar en la crítica fácil e hipócrita que tanto escuchamos últimamente acerca de la poca fiabilidad que ofrecen las ongd´s en su gestión financiera...quizás si reflexionáramos un poquito acerca de ello, podamos entender que gente honrada y ladrones hay en todos los sectores; solo hay que ser responsable a la hora de invertir nuestro dinero; no dedicarnos meramente a realizar una donación esporádica y poco meditada que compense nuestro insostenible y egoísta modo de vida, y así poder comer tranquilos cuando en el telediario veamos a los pobres negritos de África pasando calamidades. No se vosotros pero en mi opinión hay muchos mas ladrones en el mundo de la empresa privada que en el mundo de las ongd´s... ¿No os parece injusto darles el mismo trato?

Fdo: Juan Ignacio Olcina González

oscgim dijo...

Muchas gracias Juan Ignacio por tu escrito.

He cogido tu párrafo sobre las coordinadoras autonómicas y la nacional para las ONGd´s de España.

Gracias por los links también.

Un abrazo,

oscgim