martes, 5 de enero de 2010

Por un 2010 en el que cambie la tendencia.

Durante estos últimos meses, y durante los que vienen, nos acostumbramos a recibir información sobre el número de personas desempleadas, personas que se quedan sin poder pagar sus casas...

Me gustaría llamar la atención en una realidad que considero prioritaria y que pienso que los medios consideran de menor importancia.

La F.A.O. nos alerta de que el número de personas que pasan hambre se estima en 1020 millones de personas. Una tendencia al alza. En la página http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/ podemos ver la evolución del hambre en el mundo según la F.A.O.

Existe una página que creo que también nos puede ayudar a relativizar y a priorizar: http://www.worldometers.info/es/. De esta página se puede ver que unas 28000 personas mueren al día de hambre en el mundo.

La buena noticia, y la que nos debe motivar, es que ongds como Acción Contra El Hambre ya nos muestran que es posible erradicarla. Hoy en día tenemos herramientas (ongs, tecnología, conocimientos nutricionales...) que llevan a pensar que campañas de "acción de emergencia" pueden acabar, al menos temporalmente, por ejemplo, con la malnutrición infantil (que al año mata a unos 5 millones de niños en todo el mundo).

Considero un gran adelanto la aparición de los RUTF (de las siglas en inglés Comida Terapeútica Lista para Usar). Estos R.U.T.S. no necesitan agua para reconstituirse y según muchas ONGs pueden ser una gran revolución para tratar la desnutrición aguda. Además son producidos en los mismos países que los consumen. Vídeo de UNICEF de los RUTF en Etiopía: http://www.youtube.com/watch?v=Qb8pbllLps4

Les recuerdo que unas 8.000 personas mueren cada día en el mundo por enfermedades que tienen cura. Médicos Sin Fronteras denuncia, en la campaña www.yonolvido.org, que ni la comunidad internacional ni las compañías farmacéuticas les prestan la suficiente atención.

Aprovecho aquí también para mostrarles una acción que un amigo y yo hemos puesto en marcha:
los días 15 de cada mes realizamos un ayuno de 24h. Los 3-6 euros que no gastamos en comida lo donamos a alguna ONG de nuestra confianza.
De esta manera, además de poner nuestro pequeño granito de arena, nos concienciamos de lo que es “pasar hambre” (que por cierto, no es tan desagradable) y de las inmensas capacidades del ser humano.


Sinceramente,

oscgim

P.D. Comento que un ayudo de 24h al mes, con unas 100-300 Calorías (kilocalorías) provenientes de sacarosa (unos 3-4 sobres de azúcar), una pizca de sal y unos 2-5 litros de agua creo que no es perjudicial para una persona que disfrute de un nivel medio-alto de salud.

No hay comentarios: