martes, 18 de octubre de 2011

Responsabilidades; buenas y malas noticias.

Esta es una respuesta reflexionada a la multitud de noticias y quejas que leemos, escuchamos o vemos en los últimos años.

Comenzaré parafraseando y matizando un enunciado mundialmente conocido: "El no conocimiento no exime de la responsabilidad, quizá sí de la intencionalidad".
Resalto el "quizá" porque creo que el saber que existe una responabilidad, y no "verla" no exime de la intencionalidad.

Muy posiblemente ya sabe por donde vamos. Así que no se enfade o intente excusarse. Si fuera así le invito a no seguir leyendo. Mi intención es provocar una actitud positiva o, al menos, reflexiva (también la considero positiva).
Ahora le voy a mencionar responsabilidades, o mejor dicho, irresponsabilidades, que creo que muchos de nosotros tenemos o podemos tener. Si no las comparte, tómelas a modo de ejemplo:

1- Si digo tacos mis hijos y/o otros niños, muy posiblemente, dirán tacos.
2- Si ahorro repostando en una estación de servicio "self-service", muy posiblemente se estén "perdiendo" puestos de trabajo.
3- Si tengo un todo terreno en la ciudad y/o conduzco "estresado" contaminaré bastante (puesto que no tengo referencias prefiero evitar el término "mucho").
4- Si compro de alguien (país, empresa...) que no respeta los derechos humanos, el ambiente, los animales..., posiblemente esté colaborando al mantenimiento de esta actitud.
5- Si me ahorro pagos a hacienda, al ayuntamiento..., muy posiblemente, las personas que de esa administración dependan reciban menos prestaciones, ayudas...
6- Si como mucha carne, muy posiblemente, se estén muriendo más animales, se contamine más y mi salud se ponga en "peligro".

Reflexión y análogo al punto 4: Si estoy seguro, o tengo una sospecha, que para mí es fundada, de que el cerrajero de mi barrio abusó de su poder como cerrajero y violó a una persona, ¿verdad que posiblemente asumiera una actitud responsable y me haría las copias de mis llaves en otro cerrajero?

También quería compartir que considero que el asumir "una" responsabilidad, o dicho de otra manera, cambiar mi estilo de vida para minimizar los efectos negativos de mi irresponsabilidad, tiene una cara, no sé, un algo negativo.

De lo anterior, simplemente reflexione y, escriba sus comentarios al respecto, serán bienvenidos.

Un saludo afectuoso,

oscgim

No hay comentarios: