martes, 22 de abril de 2008

Un estudio: El dinero proporciona felicidad cuando se gasta en otros

Un estudio interesante publicado en multitud de países.

La semana pasada leí un artículo en The Guardian Weekly (11-04-2008).


Me ha parecido un artículo bastante interesante y que espero que pueda despertar, al menos, una breve crítica y reflexión personal.

Elizabeth Dunn (profesora de psicología en la Universidad de Columbia Británica, Vancouver) junto con Laura Aknin y Michael Norton (de Harvard Bussines School), han llevado a cabo un estudio sobre la relación entre el sentimiento de felicidad y la manera que tenían de gastar sus ingresos 632 americanos. Su principal y más llamativa conclusión es: Independientemente de los ingresos que tengan, las personas que gastan su dinero en otras personas refieren mayor felicidad, mientras que los que gastan más en si mismos no.

Realizaron otro estudio con 16 empleados que iban a recibir un bonus de su empresa que iba de 3000-8000$ ; compararon el nivel de felicidad (autoevaluado) antes y 6-8 semanas después de recibirlo. Las conclusiones fueron: los que donan a ONGs o gastan ese dinero en otros experimentan un aumento en su felicidad.

El Profesor Ruut Veenhoven, de Erasmus University de Rótterdam dijo que este estudio nos muestra que la concepción económica de la motivación humana era errónea. El comenta “Esto podría parecer sorprendente para los economistas que han aprendido que los humanos son esencialmente egoístas”. Pero, ¿por qué entonces la gente no dona más para sentirse más feliz? “Frecuentemente la gente no sabe que es lo que realmente les hace feliz” dijo el profesor Veenhoven.

Link con Guardian.co.uk

Nuevaya.com: El dinero da la felicidad cuando se gasta en otros

Link con National Post (Canadá)

Link con Vancouversun

Link con LiveScience

No hay comentarios: